Search
  • Ponce NHS

AVISO IMPORTANTE: Solicitud de Moratoria de Deudas: Covid-19

Updated: Oct 30

Estimados clientes y participantes:

En Ponce Neighborhood Housing Services Inc. nos solidarizamos con todas las personas que de una forma u otra se han visto afectadas por la pandemia mundial provocado por el contagio del COVID-19, conocido comúnmente como el coronavirus. Como organización social que, entre otras, se encarga ofrecer servicios de asesoría y capacitación financiera, es nuestro deber notificar a nuestros clientes y seguidores, los alivios económicos disponibles mediante la aprobación de la Resolución Conjunta 26-2020. Como es conocido, la crisis de salud que nos encontramos atravesando, ha afectado significativamente la economía a nivel mundial.

El cierre total del Gobierno de Puerto Rico y comercios privados, ordenado por la Honorable Gobernadora Wanda Vázquez Garced, en la Orden Ejecutiva OE-2020-023, ha creado grandes retos y dificultades económicas a gran parte de los puertorriqueños. En atención a lo anterior, se aprobaron las medidas propuestas en la Resolución Conjunta del Senado antes mencionada.

Preguntas Frecuentes

¿En que consiste la Resolución Conjunta Núm. 26-2020?

Ésta ordena a todas las instituciones financieras a establecer una moratoria voluntaria, sobre los pagos a préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios, y/o tarjetas de crédito correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

¿A quienes aplicará la referida moratoria?

Dicha moratoria aplicará únicamente a aquellos clientes o deudores que notifiquen a su acreedor financiero que su situación económica a sido directamente afectada por los efectos de la promulgación de la Orden Ejecutiva OE-2020-023, mejor conocida como el “toque de queda”.

Sin embargo, es importante señalar que, para poder acogerse al beneficio de la moratoria, el cliente o deudor, al 12 de marzo de 2020 se encontraba al corriente en sus pagos con su acreedor financiero. Es decir, para la referida fecha, la cuenta del deudor no reflejaba atrasos en sus pagos.

¿El banco o la institución financiera puede penalizar a el cliente o deudor por acogerse a la moratoria?

No. La resolución prohíbe el cobro de recargos, penalidades y/o aumento en tasas de intereses adicionales por parte de los bancos o instituciones financieras si un cliente o deudor decide acogerse al referido beneficio.

¿Hasta cuando puedo solicitar los beneficios de la moratoria?

Un cliente o deudor que cumpla con los requisitos de elegibilidad establecidos en la R.C.26-2020, podrá acogerse a la moratoria en cualquier momento durante los cuatro (4) meses contemplados en la Resolución Conjunta R.C. Núm. 26-2020. Es decir, el cliente tiene hasta el 30 de junio de 2020 para solicitar los beneficios.

Sin embargo, es necesario que el cliente o deudor reconozca que la moratoria será prospectiva, es decir, no tendrá efecto retroactivo y no afectará aquellos pagos ya realizados durante dicho período sin recargo o penalidad. Por otro lado, si el cliente o deudor decide continuar sus pagos luego de haberse acogido al beneficio de la moratoria, este podrá hacerlo voluntariamente como de costumbre sin recargo o penalidad.

¿Qué sucede en casos donde haya mas de un cliente o deudor?

En estos casos, bastará con la solicitud de uno de los clientes o deudores o de un heredero para beneficiarse de esta moratoria y formalizar la documentación necesaria para su viabilidad ante el acreedor financiero. Las demás partes quedarán vinculadas por el acuerdo.

¿Cuánto tengo que pagar luego de transcurrido el término establecido en la moratoria?

Luego de culminado el término de la moratoria, el cliente o deudor podrá optar por:

(1) continuar realizando los pagos del préstamo como de costumbre, extendiendo el término de la deuda concerniente por una cantidad igual de plazos no pagados;

(2) Realizar un plan de pago por la totalidad de los meses a los que se acogió a la moratoria entre los plazos restantes del préstamo; entre otros.

¿Es necesario que el cliente o deudor firme algún documento para poder acogerse a la moratoria?

No. Considerando las circunstancias extraordinarias y difíciles provocadas por la Pandemia del COVID-19, la Oficina de la Comisión de Instituciones Financieras ha relevado a los bancos y demás instituciones financieras del requisito de obtener la firma de los clientes para implementar las moratorias otorgadas por razón de la Pandemia.

Es importante señalar que, el relevo otorgado por la OCIF del cumplimiento de la Sección 9 del Reglamento 6070 y/o el Artículo 9 del Reglamento 5782, según sea aplicable, será efectivo hasta el 30 de junio de 2020, a menos que sea posteriormente prorrogada.

Por otro lado, los Acreedores deberán hacer esfuerzos y documentar esos esfuerzos en los expedientes de sus clientes para:

(1) comunicarse con cada deudor a quien se le ha concedido una moratoria, sea automática o voluntaria;

(2) para asegurarse que las modificaciones a los préstamos existentes son evaluadas individualmente para determinar si es necesario incluir los mismos en los informes financieros como reestructuraciones de deudas en problemas (“Troubled Debt Restructurings” o “TDRs”). **Esta evaluación deberá realizarse caso a caso.

¿Qué alternativas tiene el cliente o deudor en caso de no cualificar para la moratoria?

En caso de que las circunstancias del cliente o deudor impidan el otorgamiento de la referida moratoria, el cliente tiene la opción de presentar una Solicitud de Alternativas de Mitigación de Pérdidas (“Loss Mitigation”), para evaluar que otras opciones pueden estar disponibles.

Soy cliente de PNHS INC., ¿Con quien me puedo comunicar, y que disponibilidad tiene para orientarme, y/o para solicitar el beneficio de la moratoria?

Todo cliente que desee acogerse al beneficio de la moratoria, y/o desee información adicional nos encontramos disponible vía correo electrónico a las siguientes direcciones: asistente.poncenhs@gmail.com / poncenhs.info@gmail.com. También nos puede conseguir mediante llamada a los siguientes números de teléfono el 841-5055 ó (787) 841-5060

Nuestros horarios de trabajo son: 9:00am-4:00pm de lunes a viernes.

**Notificación Importante**

1. Usted entiende y acepta que, en caso de que su cuenta refleje atrasos en el momento que realice algún pago durante el plazo previamente establecido, dichos pagos serán depositados en una cuesta hasta que haya fondos suficientes en la cuenta para pagar el pago mensual en atraso más antiguo.

2. Usted entiende y acepta que, el hecho de que aceptemos o registremos cualquier pago que se realice no se considerare una renuncia a la aceleración de su préstamo y actividades relacionadas, incluido el derecho a reanudar o continuar la ejecución de hipoteca si no cumple con los términos del plan.

3. Usted entiende y acepta que, cualquier acción o proceso de ejecución hipotecaria pendiente que se haya suspendido se puede reanudar si no cumple con los términos del plan.

4. Usted entiende y acepta que no habrá novación de contrato, es decir, que todos lo términos y condiciones de su pagaré hipotecario y escritura permanecerán en pleno vigor y efecto.

5. Usted se compromete a notificar a Ponce NHS, cualquier cambio en su situación financiera durante el plazo del plan. Será su deber comunicarse con nuestras oficinas para evaluar y analizar su situación con el objetivo de identificar otras posibles alternativas.

6. Usted reconoce y acepta que el hecho de que se le haya aprobado una moratoria u otro remedio, no implica de manera alguna, una renuncia a los derechos y remedios disponibles hacia Ponce NHS bajo el contrato de préstamo.

7. Si usted acepta los términos y condiciones, usted declara y reconoce que no ha presentado una petición de protección de bancarrota.

Si luego de leer el documento, usted se siente satisfecho y conforme con los términos antes indicados, complete el formulario que se aneja a la presente carta y devuelva este documento firmado a nuestras oficinas, o a la dirección de correo: ____________________.

De tener alguna duda, favor de comunicarse llamando al: ___________. Por otro lado, si su préstamo no cualifica para el Plan de Moratoria conforme a lo aquí dispuesto deberá escribir solicitar la evaluación de su caso mediante la presentación de una Solicitud de Alternativas de Mitigación de Pérdidas.


Puede bajar el documento aqui

Notificación_y_Solicitud_de_Moratoria_(
Download • 151KB

58 views